La Yunta (ex Capicúa)

Querido Blog,

Fui a un lugar muy bueno con una invitada especial. 🐷La Yunta (ex Capicúa) es un local sencillo y pequeño Su chef es Luis Garay, quien trabajó en el reconocido restaurante Boragó (segundo mejor restaurante de latinoamérica, chileno), y luego decidió independizarse junto a sus socios Luis y Pablo. Ofrecen comida chilena de norte al sur, la cordillera y la costa. 

La carta tiene 17 diferentes tipos de sandwiches, con sabores tales como guanaco, crudo de pez, quinoa, mechada de cabrito, res, sierra ahumada, hamburguesa de cochayuyo entre muchos. Cada uno envuelto en pan frica, ciabatta, churrascas, marraqueta, amasado, integral, tortilla, pita o sopaipilla según la preparación escogida. Los sándwiches son acompañados con una porción de papas rústicas con dos salsas. La carta de cócteles también tienen su separación de norte a sur. Los infaltables clásicos, cervezas, vinos y espumantes.

Los bebestibles no alcohólicos no están promocionados en la web, pero pueden encontrar agua de distintos sabores, como de rica-rica, una yerba medicinal altiplánica. También hay de papaya, de coco, harina tostada y otras variedades. Los postres son cuatro, muy tradicionales y sencillos. No usan azúcar sino endulzantes naturales.

Mi invitada @tamyadarmes se la jugó en grande!! y probó un sandwich del sur. "Crudo de Res machacado - sopaipilla" ($6.900) 🐷🍔. Cubierto con una suave crema ácida al ciboulette, alcaparras, pepinillos al vinagre, chucrut de repollo morado, lechuga y mayonesa. En esta ocasión se pidió sin mayo por preferencia de la comensal. Es sin duda, un sandwich novedoso para lo que uno está acostumbrado a ver, y en primeras instancias las personas pueden sentirse nerviosas por el crudo, pero pasó la prueba. Es contundente, tiene una perfecta armonía de sabores, la salsa daba el toque agrio justo para mezclarlo con el crudo, que la sorprendió ya que era la primera vez que lo probaba y se llevó una grata impresión. Las papas fritas con merkén muy crujientes y tremendo acompañamiento. Las salsas, le tocó salsa de beterraga y de tomate.


Yo no pude resistirme al norte. "Mechada de Cabrito -churrascas" ($7.900) 🐷🍔. Cabrito cocinado en vino tinto y desmechado, cebolla y zanahoria sazonadas en comino, queso de cabra grillado, mermelada de ajíes verdes, berros frescos y mayonesa. Adivinaran que lo que más me causaba curiosidad de este sandwich, era la mermelada de ají. El sabor predominante es el dulzor de la mermelada, la cual no es picante a pesar de lo que algunas personas podrían imaginar. Esto hace que sea un plato solamente para personas que gusten de lo agridulce. La carne, muy limpia y suave como lo son las mechadas, salía el jugo con cada corte. La churrasca muy homogenea y contenedora. Es un tipo de pan que se prepara en el sartén, y que casualmene mi papá empezó a hacer en la casa dado que es muy fácil, pero no le quedan así de buenas (...)

Las papas son muuuy buenas, las salsas originales, no sé si vienen al azar, pero a mi me tocó mayo con merkén. Pero mi estómago está más pequeño y no me las pude terminar todas.


También pudimos probar la "Hamburguesa de Res -tortilla" ($6.900). Con tocino, queso fundido, nueces, tomate de la huerta, lechuga y mayonesa al merquén. Deben tener ojo que no es una hamburguesa descomunal, así que manejen las expectativas del tamaño. El sabor de res es muy bueno, y queda muy bien con el resto de los ingredientes. El prevalente al final es el picor de la mayo de merquén, que para mi gusto, es de un picor leve por lo que a la larga no molesta.


Para tomar pedimos "Limonada de Albahaca//Menta Jengibre" ($2.800) 🍋🍋. Este fue el punto bajo quizás, los sandwiches eran muy ricos por lo que la limonada se vio un poco opacada. Concuerdo con la invitada en que tienen un sabor muy suave, lo que se puede apreciar también a la vista y muchos se quejan que tienen más agua, por lo que se ve algo traslúcida. 


En otra visita me fui por el "Agua de Papaya" ($2.500). Pensé que iba a ser un sabor más de agua, pero para mi agrado tiene un intenso sabor a papaya y una textura bastante limpia. Usualmente no encuentro jugos de papayas de los restaurantes, así que estoy feliz con éste!!


Fuimos un miércoles a la hora de almuerzo. Habían muchas mesas disponibles por lo que no tuvimos problemas para encontrar un lugar. El servicio fue amable, muy cordial, aunque algo lento. Esperamos un buen rato por la carta y luego cuando quisimos pagar la cuenta. La infraestructura, tiene mesas afuera y dentro del local, el interior se veía algo oscuro y pequeño por lo que nos fuimos por la terraza, que es más amplia, aunque no se lograba tapar muy bien el sol. El lugar es muy tranquilo para disfrutar de comer afuera. La variedad, tienen muchos ingredientes, mucha originalidad, pero es eso mismo lo que también limita al mismo tiempo, por ejemplo, hay muchos tipos de pan, pero vienen con un sandwich específico, por lo que no son cambiables. Hay días en que tienen problemas de stock. El sabor, los sandwiches nada que decir, la limonada lo que comentamos, falta intensidad.

Le otorgamos 4,6/Puntos Muffer de 5 Team work 💁‍♀💁‍♀

Datos del Local
Gasto promedio: $11.000 pp
Web: http://www.layunta.cl/local/
Facebook: @layuntachile/
Instagram: @layuntachile/
Teléfono: +56 232700556
Mail: contacto@capicuachile.com
Reservas: http://www.layunta.cl/contacto-reservas/
Delivery: Glovo, PedidosYa, Rappi
Horario: Lun - Mié: 13:00 a 15:45 y 18:30 a 22:30 hrs.
                Jue - Sáb: 13:00 a 23:30 hrs.
                Dom: 13:00 a 18:00 hrs.


Gracias por leer!!
Me despido con cariño, Muffer.

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...